domingo, 26 de octubre de 2025

 

SALOBREÑA

Los recuerdos flotan en el aire por sí solos, sin sombras por encima, recordar tiene la ventaja de haber anulado esas sombras.

 

Una niña de 9 años en la España oscura de los 50 del pasado siglo, vivía cerca de una plaza y en verano, sin colegio, pasaba en ella la mayor parte del día, disfrutando con sus amigos y con esos juegos de contacto que, por desgracia, se están perdiendo.

 

Ese verano sus padres decidieron que acompañara a su abuela a Salobreña. Se le hundió el mundo, no estaría en su querida Glorieta. Pero nada fue como pensaba. Al llegar, salieron a recibirlas niños de su edad, los nietos de la hermana de su abuela en cuya casa iban a vivir.

Esa niña soy yo y la historia sigue así.

 

Me integré pronto, después del desayuno éramos libres, íbamos a coger lapas, o a la fábrica de azúcar por si ese día les quedaba un poco de retorta, era el mejor caramelo con un sabor especial a caña. También íbamos a la playa a jugar a los piratas entre barcos viejos y cogíamos cangrejos entre las rocas, que cocíamos con agua del mar en una lata vieja. Siempre aparecía en algún bolsillo de los viejos pantalones de mis amigos un mechero que estaba allí como por casualidad.

 

La playa de día era para los” veraneantes”. Así llamaban a los primeros turistas que los visitaban. Por las noches las vecinas se ponían unas largas sayas negras y rodeadas de niños nos metíamos todos en el mar, un mar oscuro donde brillaba la luna y peces pequeños subían a comer. Debíamos parecer un Aquelarre.

 

Fue uno de los mejores veranos de mi infancia. Pero, como he dicho, los recuerdos flotan libres de sombras y puede que lo haya idealizado un poco.

 

 


lunes, 20 de octubre de 2025

LA BUENA MESA

 

LA BUENA MESA

 

Deja ya de jugar con la comida, no seas tan “exquisito” a todos nos gustan los mejores bocados pero hay que compartir, con el trabajo que me ha costado encontrarlo, todo el día dando vueltas para que tú y tus hermanos podáis comer y ahora  empiezas quejándote como siempre, ellos se harán grandes y fuertes y tú… Pero daos prisa, que hay que dejar sitio para los que vienen después, si sigues así, no te traeremos más  y solo tendrás lo que sobre.

Pero hijo ¡El sombrero del explorador no se come! Dijo mama leona muy preocupada, de este no voy a poder sacar punta.

miércoles, 15 de octubre de 2025

 

 

PERSONAJES QUE PUEDEN PASARSE UNA HORA BUSCANDO UN CALCETÍN ROJO Y EL MOTIVO DE SU BÚSQUEDA.

PERSONAJE                                                           MOTIVO

Payaso pobre                                       Era el único par que tenia

Supersticioso                                      No podía poner el pie en el suelo sin él

Anciano                                             Guardaba algo muy valioso en él

Despistado                                        Lo tenía puesto

Estudiante                                         llevaba las “Chuletas” dentro

 

                                   EL GATO OLISCÓN

 

¡Maldito gato! Él tiene la culpa, lo escondí tan bien para que no lo encontrara que ahora no me acuerdo, no es por el calcetín que era viejo pero limpio, sino por lo que lleva dentro y es muy difícil de conseguir.

Todo empezó una mañana en que ese gato estúpido, yo nunca le he tenido simpatía y creo que el sentimiento es mutuo, se acerco a oler y hasta se atrevió a pasarle la lengua, le sacudí con el periódico  para que no volviese a intentarlo pero fue inútil, al día siguiente estaba otra vez metiendo su hocico. No podía tolerarlo, la guarde en el calcetín y la puse a buen recaudo, tan bueno que llevo una hora buscándolo.

¡¡Ojala aparezca pronto mi dentadura postiza!! ¡Tengo tanta hambre!!

 

martes, 14 de octubre de 2025

UN VIENTO SUAVE APAGÓ EL VOLCÁN

 

UN VIENTO SUAVE APAGÓ EL VOLCÁN

 

Cuando encienda el volcán que llevo dentro, se va a enterar los que me consideran un alfiletero que recibe con una sonrisa todos los dardos.

He tenido problemas en la oficina  y he callado, al llegar a casa me esperaban para que sacara al perro y les hiciera la cena, he cogido el chubasquero sin protestar. Lo que resbala por mis mejillas no es lluvia, hay un papel en el suelo, lo cojo y leo: Para que los demás crean en ti, empieza por hacerlo tú.

Aprendí a decir No, a discutir cuando no estoy de acuerdo, gane respeto. No necesité encender el volcán.

lunes, 13 de octubre de 2025

LA CITA

 

LA CITA              

 

Esa tarde estaba inquieta, se había peinado y maquillado con esmero, el vestido de lunares le sentaba como un guante,” Un poquito más de tela, “le habría dicho su padre, pero ella se encontraba realmente guapa, ideal, pero ideal ¿Para qué? ¿Tenía alguna cita?

Allí en el sofá rodeada de libros, pensaba ¿Había alguna lógica en todo aquello? ¿Lo estaba llevando a un extremo de imposible retorno? ¿Podría vivir en ese mundo de fantasía?

Porque era cierto que tenía una cita, pero no con un ser real sino con el protagonista de su novela favorita, la que le estaba haciendo perder el juicio, la había seleccionado entre varias para esa tarde y las desdeñadas pululaban a su alrededor, esperando una segunda oportunidad.

 No estaba tranquila, tenía el presentimiento de que él la traicionaba, lo leyó entre líneas en la página 103, ahora lo descubriría todo era el último capítulo, nerviosa abrió  el libro y allí encontró la más bella declaración de amor que nunca hubiera logrado imaginar y estaba dirigida a ella, que la protagonista se llamara igual,  era un detalle sin importancia.

martes, 7 de octubre de 2025

UNA HABITACIÓN CON PERSONALIDAD

 

UNA HABITACIÓN CON PERSONALIDAD

 

Todo va a quedar entre Guay y perfecto, vamos que yo soy una Hippy – Pija. Mama va a flipar cuando la vea, siempre ha pensado que tenia mal gusto, ahora cambiará.

Ya oigo sus tacones, llama al timbre, suena el grito, la puerta se abre sola, da la luz, mira con sorpresa a su alrededor y cae desmayada. Total por cuatro tonterías que he puesto de adorno, la lámpara es una calavera, la colcha simula una lápida, unas arañas caen del techo y unos colores verdosos salen de mis ojos. Todo es prestado, no he gastado nada.

Pobre mamá siempre tan preocupada por el dinero.