viernes, 24 de enero de 2025

MENTES ESTRECHAS

 

MENTES ESTRECHAS

 

Desde entonces, no encontramos mano de obra. Todo empezó al querer arreglar la casa de mi abuela,  me dio su consentimiento, así estaría distraída hablando con los obreros, pero eso no era buena idea.

El primer día discurrió con normalidad, ella se dejo ver poco, pero fue tomando confianza y a la semana se presento donde estaban trabajando vestida con sus mejores galas, toda de blanco y la piel un poco amarillenta por los años.

Algunos obreros se desmayaron, otros salieron corriendo propagando el bulo del fantasma.

Tampoco era para tanto, no creo que haya otro espectro más cuidadoso con su vestuario y su lenguaje.

lunes, 20 de enero de 2025

EL VACÍO

 

EL VACÍO

 

Estoy sentada en mi escritorio delante de una hoja de papel en blanco, no sé qué hago aquí. Dicen que soy escritora de novelas famosas ¡Quién lo diría! Viéndome delante de este papel paralizada. Para intentar hacer desaparecer la angustia que me invade he cambiado de sitio, delante de la ventana veo la calle, gente con prisas, coches, pero mi mente sigue vacía, mas blanca que el folio que miro sin saber  que hace ahí. Es una sensación terrible no poder encontrar nada para expresar, mi mente se ha cerrado con siete candados y no tengo la llave más que de uno o dos, ¿que pasara cuando las haya perdido todas? Solo entiendo algunas cosas que veo pero ninguna idea original quiere recorrer el pequeño camino que hay hasta mis dedos.

Al lado tengo otro folio con un número y una palabra: NADA. No sé lo que significa, ni si lo escribí yo y tengo miedo porque refleja exactamente lo que soy ahora y lo que siento: Nada, vacío, silencio, frustración, es como si todo mi ser se estuviera deshaciendo y solo quedara el envoltorio con el que estoy hecha.

lunes, 13 de enero de 2025

CAMBIO DE IMAGEN

 

CAMBIO DE IMAGEN

 

¿Puedo pedir otro deseo o anular el primero? Pregunte sin mucha convicción. Yo pedí un cuerpo perfecto, sin grasa, sin arrugas, que llamara la atención, pero no conté con que había que mantenerlo a base de gimnasio, caminatas, poca comida, centros de belleza semanales etc.

Mis amigos no pueden seguir mi ritmo, me encuentro solo, sin poder resistir la paliza diaria y gastando el dinero de la pensión en cremas y masajes.

Por favor devuélvanme mis 75 años tal y como estaban.

Fue un error no incluir en el paquete el cambio de edad y el dinero.

sábado, 11 de enero de 2025

NEGAR LA REALIDAD (Teatro)

 

NEGAR LA REALIDAD

 Escena para dos actrices, madre e hija.

Descripción de la escena. La madre de mediana edad, sentada en una mecedora haciendo punto o leyendo. La hija joven aun, mirando por una ventana ¾ al público. En la escena se respira tensión.

Música suave que va desapareciendo conforme la discusión aumenta su volumen.

____MADRE (con voz desagradable) Luisa ¿Qué haces hay parada? Tienes la cabeza llena de pájaros. Eres igual que tu padre, que en gloria este. (Hace la señal de la cruz) Anda deja de vaguear y ve a la compra que luego se te hace tarde para preparar la comida.

___Hija (Con voz pausada, mirándola) No madre, no. Esto se acabó. Vas a tener que levantarte y hacerte tú las cosas. Ya me has tenido esclavizada demasiado tiempo.

---MADRE: Sabes que desde el escándalo de tu padre, no tengo fuerzas para hacer nada.¡ Aquellas injurias! ¡Aquellas calumnias! Porque todo fueron calumnias, acabaron con él y a mí me dejaron…

___HIJA (Sin dejarla terminar se vuelve hacia ella) Demasiado bien sabes que no fueron calumnias ¡Deja ya de vivir en tu mundo de fantasía y afronta de una vez por todas la realidad.

___MADRE ¡No sigas, mala hija! Tú también estabas contra él. Creíste las habladurías esas de que se había enamorado de su compañero de trabajo y habían decidido irse a vivir juntos. (Se levanta y le amenaza con el dedo). Pues has de saber que tu padre era muy hombre, si lo sabré yo (Suspira) Entre todos le arruinasteis la vida y por eso se suicido.

___HIJA: No es cierto. Yo os oía discutir todas las noches desde mi cuarto. Oía tu voz melosa, suplicante, sus negativas y a continuación tus insultos subidos de tono, humillándolo, sin importarte que os estuviera oyendo. No se me olvidara nunca la noche que vino a mi habitación llorando como un niño, porque tú te negabas a darle la libertad, no por cariño si no por miedo al escándalo, siempre has fingido vivir feliz en una familia maravillosa y no querías o no podías enfrentarte a las miradas, los cuchicheos, la maledicencia de la gente que vive más en las vidas ajenas que en la suya propia. (Se acerca a ella y le coge las manos con cariño) Mama salgamos a la calle las dos juntas con la cabeza alta, toda la culpa no fue tuya, papa era débil, no debía haber necesitado tu autorización para rehacer su vida.

___MADRE: (más calmada y mirando a su hija a los ojos) Nunca pensé que me hablarías así, pero tienes razón, ahora necesito tiempo para reorganizar la mia.  Gracias por hacerme ver que la culpa no se quita escondiéndose, ni negando la realidad. (Se abrazan)

Cae el telón

 

 

 

Autora: Milagros Márquez

 

 

LOS SENDEROS DE LA VIDA. (Ya publicada en el año 2022)

 

LOS SENDEROS DE LA VIDA

 

He perdido el camino que me lleva hacia ti. Después de años de soledad compartida, ahora avanzo por sendas estrechas y oscuras entre matas espinosas que destrozan aún más mi corazón. Así me siento y sé que tú no estás mejor aunque lo sigas negando. En mis noches de cama solitaria oigo al otro lado de la puerta tu llanto quedo, silencioso y te siento transitar por las mismas sendas oscuras y tristes.

Yo no tuve culpa del accidente, tú estabas allí. He intentado una y otra vez unirme a ti, para salir del abismo negro en el que vivimos. Esta noche, por última vez, intentaré romper la muralla de aire que nos separa. Tenemos que volver a vivir, podemos cambiar el futuro juntos, no me rechaces, recuerda solo los momentos felices y volveremos a estar en el camino ancho y soleado donde empezó nuestra aventura de vida.

He pasado despierto toda la noche. Estoy ronco de gritar suplicándote. Ya no puedo más. Sé que pronto vendrán los hombres de blanco a ponerme una inyección para que me calme, dicen que mis gritos molestan a los demás. Pero ¿Quiénes son? Solo estás tú detrás de esa puerta que no me dejas cruzar.

Daría con gusto mi mano derecha para no tener que escribirte esta carta. Creo que ya no sé donde termina la realidad y donde empiezan los sueños. No te he vuelto a ver desde el accidente pero sé que estas  detrás de esa puerta por la que deslizaré esta carta igual que todas las anteriores esperando con ansiedad tu contestación.

Recuerdo que en la ambulancia prometiste no abandonarme nunca. No has vuelto a mí desde entonces. Echo tanto de menos tus palabras de amor, tus caricias, los sueños que íbamos a compartir. ¿Por qué no me esperaste?

Si no abres la puerta seré yo el que vaya a buscarte y esta vez los hombres de blanco que me vigilan no podrán impedirlo.

jueves, 9 de enero de 2025

 

LAS CARTAS

 

El amanecer me arrojo a ese duermevela en el que confunden la realidad con los sueños. Había dormido poco. En la soledad de la noche lo había decidido, un año de dudas, vacilaciones… Ayer recibí su última carta en la que me decía la dirección que tantas veces le había rogado. Teníamos que conocernos para saber si era verdad ese amor que se manifestaba romántico, exultante, apasionado, completo.

Todo había comenzado las Navidades pasadas. Cuando recibí su primera carta no sabía si tomarla en serio, ya en la mitad de mi vida había alguien que se interesaba por mí y me pedía amistad, me parecía increíble. Cuando era joven y lo necesitaba no llego, los pocos candidatos no llenaban las expectativas de mis fantasías, llevándome de la mano por mares escondidos donde descubriríamos el gran secreto de la vida, el amor total de aceptación y de entrega.

Por curiosidad conteste la primera carta, en la que me decía que su nombre era Lucas, de edad próxima a la mía, y su deseo era que mantuviésemos correspondencia como amigos. Lo que más me intrigo fue  que en la era de las redes sociales y otros medios modernos de comunicación, hubiera escogido precisamente ese tan antiguo, Al preguntárselo, meses después, me dijo que allí era donde verdaderamente podía descargar su alma, revelar sus más íntimos deseos y sobre todo volver a disfrutar de momentos inolvidables releyendo las mías.

Las cartas llegaban regularmente todas las semanas salvo, y esto era lo más intrigante, desaparecían por un tiempo para volver a iniciar la correspondencia donde se dejo la última vez. Yo preguntaba, pero él no respondía. Con el paso del tiempo las cartas se hicieron más intimas, describiendo situaciones imaginarias de amaneceres juntos en una playa cogidos de la mano en esa hora en que los grises dan paso a la explosión del color. Así veía él nuestra relación, empezó en amistad y surgió un amor profundo, romántico, compartido. Navegaríamos juntos por la vida y sus cartas al fin me llevaron por mares escondidos y aventuras amorosas insospechadas. Le abrí mi alma como nunca lo había hecho. Por eso teníamos que conocernos para que todas esas fantasías se realizaran.

La dirección era de una ciudad cercana y al llegar me sorprendió que fuera una residencia, pero ya estaba allí y descubriría la verdad.

Le enseñe la carta a una cuidadora y me sorprendió cuando dijo: Usted es Lucia ¿verdad? Lucas hoy no tiene un buen día, no le va a conocer. De su mente se borran días, semanas y luego vuelve sin acordarse del tiempo perdido. En los días buenos es cuando le escribe las cartas que yo llevo al correo. Es un hombre maravilloso y está muy enamorado de usted.

Tuve que sentarme para no caer. Me llevo hasta Lucas, al verme sonrió pero en sus ojos solo había un vacio insondable. Su aspecto era bueno y no había mentido sobre su edad.

Me quede toda la tarde, le cogí la mano. Yo hablaba y hablaba de todo el amor que me había entregado en sus maravillosas cartas y que consiguieron despertar en mi algo que creía ya muerto. Sabía que no me entendía pero me daba igual, allí estaba Lucas escuchándome, cogiéndome la mano con una caricia cálida y entrañable

A partir de entonces iba a verlo con mucha frecuencia tanto si me conocía como si no, seguíamos escribiéndonos y juntos volábamos a esos sitios maravillosos que existían en nuestros corazones, cumpliéndose así un verso que me escribió una vez; Afluentes de tus ríos serán mis ríos  y como esas aguas ya no nos separamos nunca.

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

 

CARTA DE PRESENTACIÓN  PARA SOLICITAR AMISTAD

 

Respetada señora. Hace tiempo que quería acercarme a usted para ofrecerle mi amistad. Vivo cerca y la veo entrar y salir siempre sola. Me traslade a este barrio hace cosa de un año y no cuento con ninguna amistad que nos pueda presentar. Por eso voy a cometer la osadía de presentarme yo mismo.

Me llamo Luis, tengo 75 años, estoy jubilado de la honrosa y muchas veces denostada profesión de maestro. Como usted, también estoy solo, mas agravada mi soledad al no ser vecino antiguo del Barrio. Por ahora bien de salud, aunque con las “goteras “propias de la edad. Me gusta la lectura, el cine, el teatro, en otro tiempo fui actor aficionado en una compañía. Me gusta hacer deporte, el que me va quedando, dar buenos paseos y sobre todo el mar. Nací en un pueblo de pescadores y ese olor a sal y algas lo llevo metido en el corazón.

No soy mal parecido, según decía mi difunta esposa, pero esa opinión no es imparcial, nos profesábamos un gran cariño.

No le aburro con más detalles. Si tira esta carta a la basura, lo entenderé, pero si se digna contestarme, seré el hombre más feliz del mundo.

La he seguido y se su dirección. Aquí le mando la mía

Espero con ansiedad su carta y me despido con la ilusión de poder ser su amigo

                      Luis

martes, 7 de enero de 2025

LA REUNIÓN

 

LA REUNIÓN

 

 

Fue imposible de explicar su mal proceder al traernos su pareja a la reunión del grupo. Somos abiertos, aceptamos cualquier acompañante, los que ha traído los años anteriores siempre han caído bien, incluso se llegaron a crear vínculos, pero lo de hoy ha sido verdaderamente inaceptable, un escándalo.

Es verdad que no tenemos normas ni reglas, el que cambiara de pareja todos los años no nos `producía extrañeza, ya sabemos lo raro que se ha vuelto, desde que empezó el proceso de cambio no hay Robot que lo aguante, pero traer como acompañante a un Humano ¡¡Eso no podemos consentirlo!!