sábado, 12 de marzo de 2022

 

EL RECUERDO

 

Divorciada, sin hijos, de mediana edad y sola. Ese es el mantra que repetía todas las mañanas al ver reflejada mi imagen en el espejo.

Pero un guiño de la fortuna hizo que la empresa me destinara a una pequeña ciudad de Alemania. Acepté el traslado con ilusión, podría ser un comienzo.

Me gusta el arte, sobre todo la pintura, dedicaba mis ratos libres a pasear y recorrer exposiciones y museos.

Esa tarde, en una de ellas, quedé sorprendida al ver un precioso lienzo que representaba una vieja ventana de madera, encajada en una pared desconchada y al fondo un cielo azul con nubes blancas.

Me quedé mirándolo un rato, había en él algo que me atraía, esa ventana me recordaba no sabía qué, era una ventana vulgar de las que son frecuentes  en las casas de campo de cualquier país.

Volví a la entrada y le pregunté al conserje si sabía algo del cuadro, pues en el folleto solo ponía; “Nubes en la ventana”. Un señor mayor y muy elegante que oyó mi pregunta se ofreció a contarme la historia. Nos acercamos al cuadro y dijo: ¿Por qué le gusta? No puede ser más simple, si sigue viendo la exposición  encontrará algunos mejores. Este es solo un cuadro de juventud, lo pinté hace muchos años en un pueblecito español donde había ido a pasar el verano. Alquilé una habitación a un matrimonio, poco recuerdo de ellos pues me pasaba el día pintando, solo que eran muy amables. Aquel verano también les acompañaba su nieta, una niña de unos 13 años que subía sin hacer ruido y se sentaba en un taburete viejo para verme pintar.

No sé si mi cara manifestó la impresión que me produjeron sus palabras. Todo encajaba, la casa de mis abuelos, el joven rubio con ojos azules del que creía estar enamorada. Y me recordaba yo sentada mirándolo con adoración sin prestarle ninguna atención a lo que pintaba. Al notar mi turbación, me propuso tomar un café mientras charlábamos. Sus ojos seguían siendo tan azules y su voz acariciadora presentaba en mi aburrida vida un abanico de posibilidades.

2 comentarios: