jueves, 21 de noviembre de 2024

EL PATITO FEO ( Reescrito bajo el prisma de la época actual)

 

EL PATITO FEO      (Reescrito bajo el prisma de la época actual)

 

La mamá pata estaba preocupada, algo no iba bien en su última puesta, fueron solo tres huevos, se iba haciendo mayor, uno de ellos no se parecía a los otros dos, era más grande y con unas sospechosas pintas grises, pero tenía que ser suyo, no se había separado nunca de ellos, solo una vez que fue a arreglarse las plumas dejando a su pareja incubándolos pero ya se sabe que los machos no son tan cuidadosos, se despistan con cualquier cosa. El pato juraba y perjuraba que no se había movido de allí. Aquello era un misterio.

Llegó el día de la eclosión la pareja estaba expectante, al romper el más grande el cascaron vieron confirmados sus temores. Era un patito raro, tenía el cuello más largo de lo normal, se caía con frecuencia era torpe y desgarbado.

El estanque en el que convivían distintas clases de aves enseguida fue hazmerreir del grupo. En el colegio no lo dejaban jugar con los otros patitos  y se volvió triste y solitario. Sus padres viéndolo tan hundido decidieron llevarlo al sicólogo. Eso lo aisló aun más, se sentía despreciado por ser diferente. Pero con el tiempo empezó a brillar en él  una belleza y una elegancia que admiraron los que antes lo rechazaban, su largo cuello dejo de ser motivo de risa y su forma de deslizarse por el agua llamaba la atención de los humanos que se acercaban a aquel estanque.

¿De dónde salió aquel huevo? Se preguntaba la señora pata, agarro a su pareja por la cola hasta que le confesó la verdad.-- Ocurrió el día que te fuiste a arreglar las plumas, sin darme cuenta rompí uno de los huevos,  estaba desesperado por la bronca que me ibas a pegar,  entonces vi uno cerca que parecía abandonado y pensé: no lo va a notar, lo incubaré como si fuera nuestro y lo querré como a los otros, y has de saber señora pata  que me siento muy orgulloso de haber incubado un bello cisne. Se frotaron los picos y .. Colorín colorado este cuento se ha acabado.

 

martes, 19 de noviembre de 2024

REALISMO TOTAL

 

REALISMO TOTAL

 

Unas decimillas de fiebre al entrar en el camerino no la inquietaron, ayudarían a dar credibilidad al personaje que enfermaba y al final de la obra moría. La fiebre iba subiendo y la emoción que transmitía era tan real que el director pensó  cerrar el telón y llamar al médico, pero estaba siendo una actuación tan perfecta que no se atrevió.

Al día siguiente un cartel anunciaba la suspensión de la función por fallecimiento de la primera actriz.

Al volver las representaciones, la sustituta feliz pensaba “No le debió sentar bien el té que le di antes de la función, además era ya muy mayor”.

martes, 12 de noviembre de 2024

UN EJÉRCITO CELESTIAL

 

UN EJÉRCITO CELESTIAL

 

Un eco lejano de clarines y trompetas me despertó a media noche, no le di importancia pero al repetirse empecé a pensar: ¿será un aviso de que me queda poco tiempo y debo cambiar? Nunca he sido una persona amable, empática, comprensiva.

Decidí que tenía que darle un giro a mi vida y desde entonces soy otro.

No se lo había contado a nadie por miedo a que me tildaran de loco pero esa mañana tuve que sincerarme con mi mujer, pues ya notaba el cambio y algo sospechaba. Mi decepción fue terrible cuando dijo: deberías ir al otorrino, eso también le pasaba a mi madre.

 

jueves, 7 de noviembre de 2024

SOLIDARIDAD

 

SOLIDARIDAD

 

Ya está aquí, lo conozco, lo distingo entre todos los demás ruidos que surgen de la calle. Ha llegado el camión y como todas las noches sale del almacén con su pequeño vehículo para transportar los pales llenos y volver con los vacios.

El “Traca-traca” de sus ruedas sobre el asfalto es inconfundible y cambia el sonido al pasar a otra textura de suelo en la puerta del establecimiento.

Casi siempre va marcha atrás, delante tiene la montaña enorme de cajas con productos que tendrá que depositar dentro, pero no se equivoca, parece que hubieran pintado en el suelo las líneas por donde circula. El conductor es joven, lo maneja bien, con calma, son muchos Kg los que lleva de una vez y podría ocurrir un accidente ¿Qué pensara de ese trabajo tan monótono que se sabe de memoria? Son las 11 de la noche, tendrá ganas de terminar, ir a su casa, descansar, los niños, si los tiene, estarán ya dormidos, solo el beso de buenas noches, la mujer cariñosa, la cena caliente, pienso que será feliz.

Dentro del camión hay otra persona que le prepara los palés, algunas veces baja y hacen una pausa para hablar y por su actitud, no solo de la carga.

La otra noche oí un sonido distinto, un golpe brutal y gritos que me hicieron asomarme a la ventana aun abierta, pues el invierno tarda en llegar, y los vi echándose las manos a la cabeza, se le había caído todo un palé de cestas vacías de fruta, algunas cayeron sobre un coche que pasaba en ese momento pero la mayoría se estrellaron sobre el asfalto del único carril libre, los dos empleados se afanaban en recogerlas para dejar pasar los coches, que ya hacían cola.

Yo pensé, los cláxones sonaran con rabia como si hubiera fuego y pasar fuera cuestión de vida o muerte.

Pero ocurrió un milagro, el hombre que iba en el primer coche bajo para ayudar dejando su puerta abierta como una señal para los de detrás y en un momento 6 o 7 personas estaban ayudando, sin ruidos desagradables, sin pitos ni palabras malsonantes.

Me emocioné pensando que aun tenemos salvación si pensamos un poco en el otro y no solo en nosotros.

En un momento el carril quedó libre, todos se daban las manos con gestos  que interpreté como: No tiene importancia, le puede pasar a cualquiera etc.…

Volvieron a sus coches y siguieron su ruta dejándome la satisfacción de haber contemplado un hecho cada vez menos frecuente.

 

 

martes, 5 de noviembre de 2024

LAS REDES SOCIALES

 

LAS REDES SOCIALES

 

La larga cola de Novicias que se estaba formando en las afueras del convento era una satisfacción para las seis monjitas que quedaban en él. Ya podrían descansar, llegaban jóvenes con devoción y ganas de profesar, pues antes del primer rezo ya había cola. Daban gracias por ello, en un mundo tan contaminado  por las redes sociales.

Y en verdad ellas fueron las culpables, pues alguien escribió que las 100 primeras personas que pasaran por el convento tendrían gratis las entradas para ver al conjunto musical que hacía furor entre la juventud, no lo pensaron mucho pues para ahorrarse 500 euros bien valía un madrugón.