martes, 10 de septiembre de 2019


UN FIN DE SEMANA APROVECHADO

Ese fin de semana prometió ser entretenido, estresante, distinto, afín de cuentas.
Mi hija me había pedido que me quedara con sus tres “preadolescentes”, dos niñas y un niño, a los que quiero muchísimo, pero que al vivir lejos, cuando empezamos a tener confianza y a conocernos más, se tienen que marchar. Si que con los modernos adelantos tecnológicos, el Skipe, por ejemplo, nos vemos todas las semanas, pero se van haciendo mayores, cambian sus gustos, sus intereses. Por eso, a pesar de la alegría que me dio cuando me comunicaron su venida, quería estar preparada para que lo pasaran lo mejor posible.
Llegaron un viernes por la noche, yo estaba ansiosa por abrazarlos y para comenzar con buen pie les había preparado su cena favorita.
Nos despedimos de sus padres y casi con el beso a medias me preguntaron: ¿Es que aquí no hay Wi-fi? Mi hija no les había dicho que en la casa de la playa no tenia, seguramente para pasar un viaje tranquilo. Tampoco les había dicho que al haber poca cobertura, los teléfonos, unas veces sonaban y otras no. En fin que no empezamos con buen pie. El aislamiento y la tranquilidad que era buena para mí, no lo era para ellos que se habían traído todos esos aparatos electrónicos sin los cuales está generación parece que no puede vivir.
Para colmo  el día siguiente amaneció gris. Después de un buen desayuno hacia frio para los juegos de piscina y nos encontramos sentados en el porche los tres en el balancín con caras largas echándoles tiernas miradas a sus aparatos inservibles y yo enfrente pensando en la mejor manera de distraerlos. Necesitaban a sus amigos virtuales con los que mantenían largas conversaciones, intercambiando fotos y videos pero no abrazos y juegos en los que el contacto físico fuera indispensable.
Mi nieta mayor me pregunto: Abuela, cuando tú eras pequeña, si no había internet ¿a qué jugabais? Esa fue la pregunta clave. Mi imaginación empezó a” hervir” recordando mis juegos infantiles y allí se quedo el tedio y el aburrimiento.
Empecé contándoles que yo vivía en una plaza y que en vacaciones nos pasábamos el día en la calle. Mi nieto puso los ojos como platos y exclamo ¿De verdad? ¿Y tus padres te dejaban con los peligros que hay en la calle? Yo me reí diciéndoles que el mayor peligro era una caída al jugar a la pilla pero que estábamos acostumbrados, una costra saltaba y enseguida salía otra.
Otro peligro, les dije, y este sí que era grave, (los veía cada vez estaban más interesados) pasaba cuando la pelota se caía al jardín y entrabas por ella sin darte cuenta que el guardia te estaba mirando, entonces sí que había peligro, pues te castigaba sentada en un banco hasta que él quisiera.
¿Y a que jugabais? Porque a la pilla también jugaos nosotros en el recreo. Pues mira le dije, uno de nuestros juegos favoritos era el Tes-Te, en otras ciudades le llaman rayuela. Tres voces preguntaron ¿Cómo es? ¿Podemos jugar? Pues claro, les dije, solo necesitamos una tiza y una pequeña piedra plana a la que llamamos tita.
Siguiendo mis indicaciones pintaron en el suelo una especie de avión, numerando los recuadros y empezaron a jugar llevando a la pata coja de un recuadro a otro la “tita”. Pasaron entretenidos un buen rato, pues había que tener tino para que la piedra cayera en el recuadro que te tocaba. Estaban entusiasmados. Mi nieto pequeño palmoteaba  ¡otro abuela,  otro!
 Para descansar nos sentamos y les enseñe a jugar a las “pelis”. Hicimos dos equipos y cada uno se preparó, en secreto, el titulo de una película que el otro equipo tenía que adivinar. Cada participante se inventaba una historia en la que metía la parte del título que le había tocado, sin que se notase mucho. Este juego duro poco, necesitaban acción.
Entonces me acorde de un juego que me gustaba mucho, las tabas, Este juego si les iba a sorprender, yo guardo con gran cariño 5 “Rey Huesos” que son el hueso del codillo de los corderos. Al principio no se lo creían ¡Qué asco! ¡Yo no toco eso! Y otras expresiones parecidas salían de sus pequeñas bocas, mirándome asombrados por lo que creían un juego, podíamos decir, para ellos un poco fuera de lo normal.
Entonces les conté el proceso que seguíamos para limpiarlos. Primero teníamos que ir al carnicero, pues no había supermercados  y les pedíamos, por favor que nos lo guardara. Cuando al fin conseguíamos los 5, había que dejarlos cocer 3 horas para soltar la carne que tenia adherida y ponerlos al sol durante una semana hasta que se pusieran blancos, entonces ya podían usarse.
Es un juego muy interesante. Les expliqué que están muy relacionadas las manos y la atención. Con distintas posturas de ellas tenían que conseguir llevarlas de una mano a otra. Otro movimiento era hacer un puente con una mano y pasarlas por debajo mientras otra taba había sido lanzada al aire y tenias que cogerla al vuelo. Podías hacer  también una cueva  con la mano que quedaba en el suelo o un rio con afluentes abriendo los dedos metiendo entre ellos las tabas mientras la otra volaba. Jugamos a todos, con más o menos suerte porque se necesita práctica, pero lo pasamos muy bien, yo pude comprobar con alegría que a pesar de la artrosis aun me respondían las manos.
 Ahora eso sería un ejercicio de sicomotricidad.
No volvieron a acordarse de los aparatos electrónicos y nos falto tiempo para jugar a todo lo que les propuse. Estaban entusiasmados con todo lo que se puede hacer solo con la imaginación y algunos materiales digamos, “fáciles “de conseguir.
Cuando el lunes volvieron sus padres, les contaron, atropellándose al hablar, los juegos nuevos que habían aprendido. Era el mejor fin se semana que habían pasado en mucho tiempo. Mi hija me hizo un guiño sonriendo y les dijo: Ya sabía yo que con la abuela lo ibais a pasar muy bien.
Ese fue el mejor regalo junto con un beso y un abrazo muy apretado que me dieron al marcharse. Haciéndome prometer que cuando volvieran tendría nuevos juegos que enseñarle.
Fue un fin de semana muy aprovechado.




 .


2 comentarios:

  1. Me hace recordar mis tiempos de chiquilla junto a mis hermanos y primos.Qué tiempos tan felices!!!

    ResponderEliminar