domingo, 7 de marzo de 2021

 

               MARTE

La parte del cielo que pertenecía al Olimpo estaba trastornada por los gritos y maldiciones que el dios Marte profería desde que se había enterado, pero, ¿de qué?

Estaba sobre una nube con su yelmo, su coraza y todas las armas necesarias para aniquilar a esos miserables seres, los humanos, que se habían atrevido a hacer mofa de su nombre. Ya nadie le recordaría como el dios de la guerra, la virilidad, la violencia, la pasión, la sexualidad etc.….etc. Y todo por culpa de unos seres imperfectos que vivirían en una vieja provincia del imperio, muchos siglos después.

Le pusieron su nombre al cuarto planeta, eso sí fue un honor y el de sus hijos a los dos satélites que giraban a su alrededor: Fobos y Deimos. Esos que tuvo con su amante Venus.¡¡Qué maravilla de diosa!! Cuando la recordaba sentía renacer en él la vieja pasión y el ardor de la juventud. Aunque al ser eterno esto no tenía mucho sentido, pero de tanto tratar con humanos acabas cogiendo algunos de sus dichos.

Los romanos sí que sabían valorarlo. Le dedicaron un día: el martes y un mes: marzo. Era muy querido en el imperio y los guerreros apelaban a sus virtudes de estratega y tácticas en el ataque y en la defensa.

Dejemos de alabar al dios y centrémonos en su disgusto.

Esos simples mortales se habían atrevido a hacer un chascarrillo, ellos le llamaban un refrán, con su nombre y su día:” En martes, ni te cases ni te embarques”. En lo de casarse tenían razón, siempre había sido un engorro sobre todo para los hombres, tener que escoger una sola mujer entre tantas apetecibles, no era justo, pero ¿que sería de tantas batallas navales en las que, a lo largo de los siglos, les había ayudado prestándoles sus atributos? ¿Ese era su modo de agradecerlo?

Pero esos seres imperfectos se habían atrevido a más aun. Si le ponían un número delante, creo que el trece, La frase 13 y martes tenía un significado agorero, de mala suerte y todavía era peor si el número lo ponían detrás: Martes y 13 que se refería a unos payasos que hacían reír a costa de su nombre.

No me digáis que no es para estar enfadado y dolido con esos seres insignificantes con ínfulas de gandeza.

 

 

 

3 comentarios: