jueves, 8 de febrero de 2024

EL GRITO (pintura de Munch)

 

BUSCANDO LA MOTIVACIÓN      ( El grito)

 

Mirando el cuadro acabado busco las motivaciones que dirigieron mis pinceles  y la verdad es que no encuentro ninguna.

No es mi estilo, es un cuadro deprimente, distorsionado y de una profunda tristeza. Los colores si me han quedado bien van perfectamente con ese paisaje aterrador. Pero ¿por qué lo pinté? ¿Sería una pesadilla que no recordé y el subconsciente la hizo realidad? ¿Seria el No rotundo de mi galerista  a mis últimos cuadros? dice que son blandos, descafeinados que transmiten poco, si incluyo este igual los acepta, pues mirándolo sin pasión es todo lo contrario. Los mensajes que manda son de rabia, desesperación, asombro, los ojos muy abiertos y los iodos tapados.

Si que en la buhardilla donde vivimos sube mucho ruido del patio, gritos de mujeres, llanto de niños y todo tipo de improperios de los hombres, en fin, irónicamente, un lugar mágico para la inspiración.  Pero no creo que fuera eso, es verdad que algunas veces me desesperan pero después de tantos años creo que me he acostumbrado.

¿Qué pudo ser? Acostumbro a pintar siempre a medio día cuando la luz es mejor, en fin , ya lo pensaré, estoy dándole las ultimas pinceladas y …Ahora caigo  esa musiquita es la sintonía de las noticias que mi mujer oye a diario a esta hora. ¡Ya está claro cuál fue la motivación! Siempre malas noticias, guerras, secuestros, violaciones, pateras hundidas etc. Todas estas noticias se colaron por mis oídos sin prestarle atención y llegaron a mi cerebro que lo proceso, traduciéndolo en un horrible grito a través de mis pinceles.

 


 

2 comentarios:

  1. Muy cierto eso de que, después de oír las noticias, muchas veces solo queda soltar un exabrupto o gritar.

    ResponderEliminar